Salud del papa Francisco

El Vaticano definió el reemplazo del sumo pontífice y aclaró qué va a pasar con la Iglesia católica

Mundo18/02/2025En AltaEn Alta
67b36571079b9_360_202!
Imagen ilustrativa

Ante las dos suspensiones de misa y la internación del papa Francisco de la semana pasada

El Vaticano deberá analizar la línea sucesoria en caso de que la santa sede quede vacante por fallecimiento o en caso de una enfermedad prolongada

Así como otros países relegan el poder en el vicepresidente, en el caso del Gobierno del microestado de la Iglesia católica se deberá revisar el derecho canónico para comprender cómo actuar en estos casos..

Preocupación por el papa Francisco: cómo funciona el Vaticano cuando el pontífice está internado

+

"Un breve período de impedimento no genera ningún problema", indicó la profesora de derecho canónico en la Universidad de Bolonia y consultora de la oficina jurídica del Vaticano, Geraldina Boni. La especialista puntualizó en que "la maquinaria de la curia continúa operando normalmente con la administración ordinaria"

Según explicó el padre Filippo Di Giacomo, experto canónico y comentarista de textos eclesiásticos, "el papa sigue actuando, incluso desde el hospital o cuando enfrenta momentos dolorosos como este, su poder actúa sobre la gente a la que le dio potestad ordinaria vicarial".

En tanto, el canon 335 declara que cuando la santa sede queda "vacante o impedida completamente", no puede alterarse nada en el Gobierno de la Iglesia. Sin embargo, no definió qué significa para el Vaticano estar "totalmente impedido" ni qué cláusulas podrían implementarse si alguna vez lo estuviera.

El derecho eclesial tiene protocolos para cuando un obispo se enferma y no puede manejar su diócesis, pero ninguna en el caso del sumo pontífice. Por eso, en caso de que el Vaticano buscase relegar a su principal mandatario, necesitará una renuncia del excardenal Jorge Bergoglio.

67af3ec8c4ae1_728_480!

¿Cómo está el papa Francisco de salud?

"Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días indicaron una infección del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia. Todos los chequeos arrojaron un cuadro clínico complejo que requerirá de un internamiento hospitalario", según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El portavoz Matteo Bruni remarcó que "las terapias continúan naturalmente". Hasta ahora, no hay previsiones sobre su alta hospitalaria y se le aplicará la regla del "absoluto reposo" fijada por los médicos.


EnAlta Información Digital 


Te puede interesar
Lo más visto